Lecturas tangenciales, el placer de hallar como horizonte de un viaje que supuso un curso principal de lecturas. En sus pequeños cauces se origina el mar: letras como dones, chispazos que auguran el ardor de la belleza, cumpliendo promesas nunca formuladas, pedazos del paraíso perdido, ráfagas de felicidad que justifican remar la arena hasta la luna.

Jorge Pablo Yakoncick

sábado, 28 de enero de 2017

Antonio Berni: COMPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA MILITANTE



Antonio Berni
FIGURA, FONDO E IDEOLOGÍA: COMPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA MILITANTE

“La lucha se planteará en campos distintos, pero en esencia es la misma. Se trata de un proceso de liberación, problema todavía vigente hoy”, A. B.

Antonio Berni
Antonio Berni nace en Rosario el 14 de mayo de 1905. Es hijo de Napoleón Berni, un sastre italiano de ideología anarquista, y de Margarita Picco, hija de inmigrantes italianos afincados en Roldán. Realiza sus primeros estudios de pintura en el Centre Catalá de Rosario. Luego, entre 1925 y 1930, los continúa en Madrid y París, gracias a las becas que le otorgan el Jockey Club de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Muere el 13 de octubre de 1981, por lo que en su vida atravesó todas las dictaduras argentinas del siglo XX. Conmovido por la violencia de Estado, ejercida al servicio de la explotación capitalista, a lo largo de sus obras dejó testimonio de la miseria social que promueven los gobiernos a fin de conservar y acrecentar los privilegios de los poderosos.

DÉCADA DEL 30:
“En ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares eran una tremenda realidad que rompían los ojos”, A. B.

Manifestación
En 1930, se produce el primer golpe militar del siglo, dado por el general José Félix Uriburu que derroca a Yrigoyen y asume como dictador. Suspendidas las becas, Berni regresa a la Argentina tras varios años de formación en España y Francia, donde estableció amistad con Louis Aragon y se vinculó a De Chirico y los surrealistas. Corren tiempos de crisis económica y social en el mundo occidental, que requiere un férreo control y la aplicación de medidas que salvaguarden el sistema.
En n 1933, junto a jóvenes artistas rosarinos como Juan Grela, Leónidas Gambartes y Anselmo Piccoli, fundan la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. En 1934 conoce a Siqueiros en Buenos Aires y se inicia en el muralismo, que por sus características intuye inviable en nuestro país, motivo por el que experimenta con grandes telas de arpillera con las que crea murales transportables, para ser colocados en lugares de conflicto.
Desocupados
En esos años funda el Nuevo Realismo, al que adhieren plásticos como Castagnino, Urruchúa y Forner, con el que genera una renovación estética, orientada a la denuncia social y política. De esa época (1934) son sus emblemáticas telas Desocupados y Manifestación, en las que pintó las luchas y aflicciones del movimiento obrero, que había visto desde su infancia rosarina, cuando su padre lo llevara a ver las huelgas portuarias.
Antes de radicarse en Buenos Aires (1936) comienza a viajar por el norte argentino, documentando la vida de los trabajadores.


DÉCADA DEL 40:
“Creo haber contribuido a hacer que se tome conciencia de los graves y acuciantes problemas de la explotación, de las condiciones indignas en que deben vivir el trabajador y su familia en la sociedad burguesa y de muchas otras cosas más”, A. B.

Obrero muerto
En esta década, otro golpe de Estado, la Revolución de 43, pone fin a la “década infame”, derrocando a Ramón Castillo. Se alternarán como dictadores los generales Rawson, Ramírez y Farrell.
Obrero herido
Durante estos años, Antonio Berni viaja por la convulsionada América Latina, palpando la injusticia a la que son sometidos los pueblos de la región. En 1944, junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, funda el Taller de Arte Mural. En 1945 pinta El Amor en la cúpula de las Galerías Pacífico. En 1949 pinta Obrero Muerto, Obrero Herido y Obrero Encadenado, representaciones de un proletario martirizado que persistirá en su obra y que confronta con el relato del feliz obrero peronista que comenzaba a gestarse en aquellos tiempos.

DÉCADA DEL 50:
“Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, niños marginados y mujeres humilladas; y los convertí en un símbolo”, A. B.


A mediados de ésta década, en 1955, la llamada Revolución Libertadora derroca al gobierno de Juan Perón. Los dictadores Grales. Lonardi y Aramburu se alternan en el poder.
Migración
Los hacheros
En los 50, Berni viaja por el interior del país en busca de su paisaje y sus habitantes, descubre entonces la dura existencia de los trabajadores golondrinas y de esos niños de ropas raídas, que retrata y anteceden a Juanito Laguna. Entre 1951 y 1953 pinta los Motivos Santiagueños; entre 1955 a 1956 realiza la serie Chaco. Series en las que muestra la devastación de nuestras riquezas naturales, con las que se enriquece una elite local e internacional, y que a su vez somete a la población nativa a condiciones de servidumbre. De esta época son Los Hacheros, Escuelita Rural, Migración…

DÉCADA DEL 60:
“Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficencia con los Juanitos Laguna; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia”, A. B.

Dos golpes de Estado sacuden esta década: el de 1962, que instaura como presidente a Guido. Y la denominada Revolución Argentina de 1966, que alterna como dictadores a los generales Onganía, Levinston y Lanusse.

Juanito pescando
Hacia fines de 1958 nace Juanito Laguna y unos años después Ramona Montiel. Se trata de un pequeño indigente y una prostituta, personajes con los que desarrollará una peculiar narrativa en la que relata la vida de los desposeídos. Pero también representan una bisagra en su obra, porque con ellos produce un cambio estético fundamental en su carrera. Sin abandonar la técnica tradicional, incorpora nuevos medios expresivos: ensamblados polimatéricos, collages con relieves y experiencias tridimencionales.
Ramona Montiel
En 1961 muestra por primera vez a Juanito en la famosa galería Witcomb, introduciendo en ese ambiente refinado a un chico de las villas de Buenos Aires, realizado con materiales que recoge del lugar: basura.
En 1962 es premiado por sus gabados con el Gran Premio Internacional de la Bienal de Venecia. Lleva veinte obras: diez pinturas, cinco grabados y cinco dibujos. Rompe con la tradición del gabado al utilizar grandes dimensiones, trabajando sobre madera terciada, a la que añade colores y otros materiales. Pero respetando los ámbitos portuario y proletario típicos del mismo.
Ramona Montiel nace en París, a donde Berni viaja tras recibir el premio. En nuestro país será una extranjera, como aquellas prostitutas que fotografió en Pichincha en el año 32, cuando colaboró con el trabajo periodístico de Rodolfo Puiggrós. Mujer de trabajo, costurera como su madre; una heroína moderna, que los hombres usan y ocultan con vergüenza; que enfrenta las tentaciones de la gran ciudad. Para su composición ya no usa desechos industriales, sino objetos de consumo domésticos. Así, el vestido de su casamiento, lo realiza con bandejitas plásticas de torta y para la mantilla de novia utiliza una real.

DÉCADA DEL 70:
“Sí, Dios es argentino, lo han secuestrado, está detenido, lo han torturado y quizás desaparezca”, A. B.

La mayoría silenciosa
El golpe de Estado de esta década se produce en 1976. Es el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que instala como sucesivos dictadores a los generales Videla, Viola, Galtieri, Nicolaides.
Aeropuerto
Previos al mismo son La Mayoría silenciosa (1972), Juanito Laguna remontando un barrilete (1973).
Ese nefasto año, Berni viajará a Nueva York. Allí retrata la opulencia consumista y el vacío subjetivo predominante en la sociedad de la metrópolis: Aeropuerto (1976), Los Hippies, Promesa de Castidad (1977), Chelsea Hotel (1977)… a la vez que continúa el relato de Juanito: Juanito dormido (1977), Juanito going to de factory (1977) y El sueño de Ramona (1977).

DÉCADA DEL 80:
“Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones”, A. B.


Apocalipsis
Cristo en el garaje
De 1980, un año antes de su muerte, son una serie de dibujos que ponen en evidencia la brutalidad con que se impone el control social en el país y el mundo. Del año 1981 son sus series de Cristo en el Garaje, Cristo en el Departamento, y los murales de la capilla del Instituto San Luis Gonzaga de la pequeña ciudad de Las Heras: La Crucifixión, Apocalipsis. Obras en las que denuncia de las condiciones de vida del pueblo argentino.

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